Vivir en el siglo XXI desde luego te da algunas ventajas muy buenas. Una de ellas es aprender idiomas (muchos y a cualquier gusto) sin salir de casa, si tienes Internet, y sin gastar nada, si sabes cómo y dónde buscar. Recibo muchos correos con la misma pregunta que me hacen unos papás hispanohablantes: “Mi hijo/a quiere aprender el idioma ruso, ya sabe algunas palabras al ver “Masha y el oso”, ¿qué podemos hacer?”.

Pues, voy a dedicar unos artículos sobre el tema con un enfoque infantil. Y te aseguro que funciona, porque te voy a recomendar cosas que yo misma uso con mi hijo españo-ruso. Que por supuesto ser bilingue (o trilingue jeje) es algo maravilloso viviendo en estos tiempos. Allí vamos.

El dibujo animado ruso “Masha y el oso” sin duda es un dibujo maravilloso, pero hay un “no” bien gordo, y es que este dibujo no tiene un enfoque educativo, es solo para divertir, además está destinado a todas las edades. Y es así, porque yo misma soy una gran fan de “Masha” teniendo más de 30 años. En Rusia algunas asociaciones de padres consideran este dibujo bastante “peligroso”, porque creen que las conductas de Masha no siempre pueden ser bien comprendidas por los espectadores más pequeños. Como prueba de ello, una niña rusa se enfadó con su madre y le dijo: “Voy a vivir como Masha, sola sin padres en una casa grande en el bosque”. Es una historia real, y no es la única. Por eso siempre digo que como un dibujo divertido es una joya, pero para educar o para aprender el idioma ruso pfff.

Te he prometido unos artículos, hoy te toca conocer un recurso infalibre para la edad 0-4 (pero por ser madre yo diría que es más para desde 1,5 hasta 3 años) y se llama “Malisháriki”.

Si quieres pronunciar bien el nombre en ruso lee éste artículo mío sobre las 10 vocales rusas y sobre las consonantes rusas, porque la palabra tiene una vocal que no existe en castellano y una consonante que existe en castellano (pero en inglés sí), por eso la traducción “Malisháriki” no es muy correcta.

La palabra "Malisháriki" esta compuesta por dos palabras “pequeñas” y “bolitas”, así tenemos las "bolitas pequeñas", porque casa personaje es una bola.

Es un dibujo creado especialmente para los más pequeños con el enfoque educativo. Sí también para divertir. Un bebé, un niño aprende el idioma ruso, aprende comunicarse con los demás, aprende a comportarse bien. Sabes, hace mucho que no he visto un producto tan bien pensado. Se nota mucho que los guionistas trabajan juntos con los pedagogos infantiles. Todo muy bien pensado, no hay palabras que sobran, cada canción está escrita para ser entendida perfectamente. Y cada canción es muy pegadiza y es fácil de cantar, porque incluye solo las palabras que los niños son capaces de comprender y pronunciar.

El primer dibujo salió el 13 de noviembre del año 2015, como ves un proyecto muy reciente (al día de hoy, el 10 de marzo de 2017 tenemos ya 64 capítulos). En la creación de cada capítulo se usa  una técnica mezclada del cine y la animación en 3D. Es algo muy nuevo y tiene tantos encantos que me faltan palabras para explicártelo, hay que verlo.

Los personajes se mueven bastante despacio, lo que está muy bien para los pequeños espectadores. No hay colores chillones, que también tiene mucha importancia.

Cada capítulo dura cerca de 5 minutos, el tiempo ideal para que uno en su edad tan temprana no pierda interés.

Cada capítulo consta de dos partes. La primera es una situación real, para ver como se comportan y como se comunican los personajes. La segunda parte es una canción peligrosamente pegadiza (jeje) para reforzar el tema o las palabras nuevas de la primera parte. ¿Y qué temas son? Pues, de lo más fácil (números, colores, figuras, etc.) hasta lo bastante complicado (estaciones del año, profesiones, conductas, colocación en espacio, etc.)

¿Cómo es el mundo de “Malisháriki”? Los cinco protagonistas son cinco animales de forma redonda con la altura de unos centímetros. Nuestros animalitos viven en un piso humano, de este modo un simple piso se convierte en los ojos de los pequeñajos en el mundo infinito. Además de los objetos del piso los protagonistas también encuentran los objetos de su tamaño, como, por ejemplo, un columpio o un barco. En este mundo infantil la realidad se mezcla con la imaginación, y así debe ser creo yo. De este modo los protagonistas encuentran un mar encima de una mesa jeje.

Vamos a conocer a estos cinco:

  • Крошик (se pronuncia en ruso “Króshik”). En una liebre de color azul, en el dibujo es un niño.
  • Ёжик (se pronuncia en ruso “Yózhik”). Es un erizo, es un niño.
  • Нюшенька (se pronuncia en ruso “Nyúshenka”). Es una cerdita, es una niña.
  • Барашик (se pronuncia en ruso “Baráshik”). Es bebé de carnero. Es un niño.
  • Пандочка (se pronuncia en ruso “Pándachka”). Es una osa panda. Es una niña.

A todos estos cinco animalitos da voz una sola mujer, parece increíble, pero es así, se llama Mariánna Mókshina. Y podemos decir que hay un sexto personaje del dibujo que es una voz femenina que ejerce como de “madre”. Y es una voz preciosa, tal vez porque esta mujer tiene dos hijos jeje. La voz pertenece a una actriz rusa de San Petersburgo llamada Anna Guéller.

Cada animalito tiene su carácter y su forma de ser, pero todos hablan usando el idioma ruso fácil de entender. Y cada uno está dispuesto a compartir sus conocimientos con los pequeños espectadores.

Te cuento más cosas para que veas cómo es este dibujo:

  • Por ahora se puede ver solo en Internet, y los creadores lo han hecho a propósito. De este modo una madre rusa puede ver estos dibujos sin ir al cine y sin hacer descargas ilegales.
  • Cada nuevo capitulo lo ven más de un millón de rusos. Y algunos capítulos ya tienen más de dos millones.
  • Actualmente, algunos capítulos ya están en seis idiomas. Lo que da entender el gran éxito que tiene.
  • Casi cada canción se convierte en una canción popular. Además muy pronto se organizará un concierto entero con solo las canciones de este dibujo.

La productora del dibujo, Maria Bolshakóva, dice: “En nuestro dibujo no podemos mostrar mucho de lo que normalmente mostramos en un dibujo. No podemos mostrar las situaciones de estrés, de enfermedades, tampoco las emociones negativas. Y muchas veces especialmente mostrando todo eso se consigue el dramatismo”. Como ves, es muy complicado hacer un dibujo para bebés jeje.

Los padres de “Malisháriki” son una estudia de la animación gráfica llamada “Peterburg”. Como ves por su nombre está en San Petersburgo. Si te interesa saber más sobre sus proyectos, aquí está la página oficial:

http://skapetersburg.ru/

El día 10 de marzo del 2016 en las noticias rusas salió un reportaje entero sobre este dibujo "Malisháriki", míralo:

http://www.ntv.ru/video/1266884/

¿Dónde se puede ver todos los capítulos de "Malisháriki"? 

En el canal oficial del dibujo: https://www.youtube.com/channel/SWA_XYWsV0FFY

En el canal llamado Teremok TV: https://www.youtube.com/watch?v=WFRSLRWP10w

Y eso es todo por hoy. Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusízate más conmigo!

¿Te gusta? Compártelo!: