Como en cualquier otro país, en Rusia crecen muchos árboles diferentes. Pero hay uno que es muy especial, muy ruso, diría yo. Si pides a un niños rusos dibujar un árbol, no hay duda, te va a dibujar un abedul (o como lo llaman algunos libros españoles Bétula). Hoy te hablo sobre éste árbol y sobre el amor ciego (y un poco loco) que profesan los rusos hacia él. Además conocerás muchos “usos” del abedul ruso.

 

Fuente

Este árbol crece muy bien en el hemisferio boreal, especialmente en la parte nórdica. De ahí que lo puedas ver crecer en abundancia no solo en Rusia, también en Finlandia, Canadá, Noruega, Suecia, etc. Y éstos países también lo aprecian, pero tal vez no le tengan tanto amor. El abedul es todo un rey en la cultura rusa.

¿Cómo se pronuncia la palabra “abedul”? En ruso es берё́за, aquí aparecen dos vocales que no son muy fáciles, lee éste artículo mío sobre las 10 vocales rusas, en castellano sería algo como byeryóza. Y en ruso es la palabra del género femenino lo que explica la aparición del pronombre “ella” y los adjetivos tan típicos como “blanca, alta, delgada, de cabellos rizados, con pendientes”, etc. Por eso es "la reina" de la cultura rusa.

¿Qué significa la palabra “byeryóza”? “Byeryóza” viene de los verbos del ruso antiguo que significaban “emblanquecer, ponerse blanco, lucir brillo”.

¿Cómo son los abedules rusos? Merece la pena dar una descripción, porque el abedul crece en España, pero tiene tan poco parecido con el abedul ruso, que la gente rusa no es capaz de reconocerlo, jeje. La mayoría de los tipos de abedules rusos son unos árboles altos hasta 30-45 metros. Si hablamos sobre su circunferencia del tronco llegan medir hasta 120-150 centímetros. Algunos tipos de abedules son arbustos que también tienen mucha belleza. La corteza es de color blanco. Dependiendo del tipo cambia la longitud de vida: entre 100-150 años y algunos llegan hasta 400 años y más.

Fuente

¿Qué partes de abedul usamos? Pues, podemos decir que todas. Para la industria van los troncos, para creación de cosas decorativas la corteza de troncos, las hojas y los brotes verdes en medicina. Por ejemplo, una infusión de hojas y brotes es una bebida diurética, también ayuda a la curación rápida de heridas, es un remedio antibacteriano y antifebril. Por su parte el aceite de los brotes verdes usan como cosmético para la piel. El aceite de abedul es un anticelulítico. También plantamos a propósito éste árbol para crear una “barrera” natural para los campos, etc. No podemos vivir sin él jeje.

Más usos de abedul:

  • las ramas de abedul se usan como decoración durante algunas fiestas de nuestra fé (en Rusia somos cristianos ortodoxos).
Fuente
  • las hojas dan el color amarillo si tienes que tintar lana.
  • la vajilla y cajitas de la corteza de abedul (todo hecho a mano):
Fuente Fuente Fuente
  • astilla de abedul se quema dando mucha luz y sin dar hollín, por eso en algún pueblo ruso lejano de la civilización que sigue guardando el espíritu ruso aún puedes encontrar “las velas de abedul” en vez de la electricidad:
Fuente
  • las ramas de abedul se secan para ser la comida en invierno para los animales domésticos.
  • las "zapatillas" típicas rusas llamadas "lápti" (tengo dos pares de mi talla en mi casa española jeje):
Fuente Fuente
  • la leña de abedul es la mejor leña.
  • la sauna rusa llamada “bánya” no funciona sin las ramas de abedul usadas como el instrumento de masaje:
Fuente
  • el alquitrán de abedul se usa en medicina como un anticéptico y antiflogístico.
  • el alquitrán como un cosmético, por ejemplo, jabón o shampú:
Fuente Fuente
  •  la corteza de abedul fue usada como papel en la Rusia Antigua. En los museos rusos puedes encontrarla en los textos del siglo XII.
Fuente
  • el zumo de abedul. Un árbol puede dar más que un cubo de zumo al día, lo que hay que procurar es tapar bien el corte para no hacer el daño al árbol, para que no entren bichos. Cada primavera puedes ver las botellas bien atadas a los troncos o a los niños directamente pegados a los troncos para beber el zumo de abedul. Y en ésta época del año puedes comprar el zumo ya embotellado o empaquetado: 
                        Fuente                            Fuente
  • el aroma de abedul ayuda a las personas melancólicas.

Y a tantas ventajas solo me queda añadir una desventaja:

  • el polen de abedul puede molestar a las personas alérgicas.

Hay un montón de dichos populares que mencionan éste árbol, por ejemplo:

  • Si sale mucho zumo de abedul en primavera espera un verano con mucha lluvia.
  • Si las hojas en verano son de color verde muy oscuro espera una buena cosecha de trigo.
  • Si empieza a abrirse la hoja de abedul te toca a sembrar avena.

Si te gusta comer las setas salvajes y andas por los bosques en su búsqueda tienes que probar “las delicias” que hay que buscar solo por debajo de nuestro abedul. Hay unas setas que crecen solo allí, y entre éstas hay una llamada «подберё́зовик» lo que significa en castellano “por debajo de abedul”, fíjate.

Fuente

Imagino que tal vez por debajo de los abedules españoles también crezcas las setas comestibles, pero diciendo la verdad la micología no es mi ciencia.

Unas adivinanzas rusas sobre abedul:

  • Hay un árbol con cuatro bienes: el primer bien es para la salud, el segundo bien es el pozo, el tercer bien es la luz en invierno, el cuarto bien el la paz para los viejos. Cuatro cosas que aparecen en ésta adivinanza son cuatro usos de abedul: en medicina, como bebida (el zumo de abedul), leñas y astillas y de abedul se hacen ataúdes.
  • Es verde, pero no es la hierba, es blanca, pero no es la nieve, de cabellos rizados, pero no es una chica. Pues, como ya te he contado antes “byeryóza” es del género femenino, por eso es verde, blanca y de cabellos rizados.
  • Subo a una colina, encuentro a una “vaca”, su tocino a la boca, su piel la tiro. La respuesta es "el zumo de abedul". El tronco de abedul es blanco con las “líneas” negras las vacas típicas rusas son blancas con las manchas negras. La corteza es como la piel.

El abedul aparece como el protagonista en muchas canciones. La más popular (y tal vez sea la más vieja, jeje), la más folclórica es ésta “Hay un abedul en el campo”:

Hay una danza folclórica rusa llamada "Byeryózka" con unos elementos que te dejan con la pregunta en la boca "¿Cómo lo hacen?":

También hay muchos poemas y versos, el más famoso es del año 1913 de Syerguiéy Yesénin “Byeryóza”.

Por todo el mundo puedes encontrar las tiendas rusas (o eslavas) con éste nombre. Por ejemplo en España, en Valencia hay una tienda "Beriozka", en Alicante hay otra "Berezka" (los nombres varían porque como te lo he explicado antes en la palabra rusa aparecen dos vocales que no tienen análogos directos en castellano, por eso cada uno se escribe a su manera, no pasa nada):

Fuente

A los finales de siglo XX estaba muy usada la forma militar (camuflaje) llamada “abedul”:

Fuente

Puedes ver un abedul en ésta moneda rusa de 10 rublos (que son más o menos 15 céntimos):

                                               Fuente

En Rusia hay muchos municipios que usan la raíz de la palabra “byeryóza” en sus nombres, también hay ríos. Como Byereznikí, Byeryózovka, Byeryózka, Byeryézina, etc. Además, hay muchos apellidos con ésta raíz: Иван Березин, Антон Березняк, etc.

También la gente rusa en sus casas hace cuadros de acuarela, cuadros de punto de cruz y todo tipo de cosas "handmade":

Fuente Fuente

Si tienes niños puedes preparar y "decorar" una ensalada rusa llamada "Byeryózka":

Fuente Fuente Fuente

Un disfraz bastante popular en Rusia es ... "Byeryózka":

Fuente Fuente

Los bombones de chocolate "Byeryózka":

Fuente

Las joyas:

Fuente Fuente

Hay una tarta rusa llamada "Byeryózka", se vendía muy bien en La Unión Soviética (en la primera foto), ahora cualquier rusa puede prepararla en casa (la segunda foto):

Fuente Fuente

La vajilla de cerámica:

Fuente

Un juego de cazuelas:

Fuente

Una tarta nupcial "Byeryózka":

Fuente Fuente

El juego de cama o las cortinas:

Fuente Fuente

Si viajas a Rusia un paseo por el bosque ruso de abedules debe ser un punto obligatorio de tu programa, jeje:

Fuente

Unos cuadros que decoran mi casa española y representan los abedules rusos en cuatro estaciones del año:

Con todo eso créeme es el amor ciego y innato. Nuestra Byeryóza es la parte del alma rusa y del espíritu ruso.

Y eso es todo. Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusízate más! ¡Rusízate conmigo!

 

Comentarios  

+1 #1 Ana 03-04-2018 11:36
Wow! Tremendamente interesante, gracias por el post :-)
Citar