Hay algunas fechas que se quedan clavadas para siempre en la memoria humana. Hoy te cuento sobre una muy especial para cualquier ruso. Tal vez para ti no te traiga nada el día 12 de abril, pero te aseguro que es así para los rusos de 4 a 100 años jeje. En 2021 celebramos 60 años desde el primer vuelo de un hombre al espacio exterior, al espacio libre. Sigue leyéndome y te cuento todo sobre este día tan especial.

La gente siempre soñaba con el cosmos, en los mitos antiguos ya existían estas ideas. En la primera mitad del siglo XX la literatura rusa estaba llena de la ciencia ficción basada en el tema de cosmos. Y ... por fin el día 12 de abril del año 1961 el gran sueño ruso se hizo realidad cuando Yúriy Gagarin en su nave llamado Vostok (en ruso significa “este”, “oriente”, se pronuncia como “vastók”) dió una vuelta alrededor del planeta Tierra, aquí puedes ver sus 108 minutos de gloria:

Infográfica

Ahora ya lo sabes, la fecha del vuelo espacial de Gagarin (el 12 de abril) se celebra cada año desde 1962 en Rusia y se llama el Día de la Cosmonáutica. Desde el año 2000 se celebra anualmente "La noche de Yúriy", que es una celebración internacional que conmemora hitos en la exploración espacial. En 2011 ese día fue declarado por las naciones Unidas el Día Internacional de los vuelos espaciales tripulados.

Cada país tiene sus “temas”, y el tema cosmos es algo muy ruso. Te podría contar un montón de cosas al respeto, pero me gustaría más contarte sobre algunas cosas, algunos hechos que no vas a encontrar, por ejemplo, en wikipedia en español. ¡Ahí vamos!

Yúriy Gagarin fue un cosmonauta y piloto ruso que a sus 27 años se convirtió en una celebridad internacional. Evidentemente fue ganador de muchas medallas y títulos y recibió la mayor condecoración de Rusia que es el título de Héroe de la Unión Soviética.

Fuente

¿Cómo debía ser físicamente un humano para viajar al espacio exterior? La comisión limitó su selección a pilotos de entre 25 y 30 años, debían pesar menos de 72 kilos y no ser más altos de 170 centímetros (Yúriy medía 157). En marzo de 1960, 20 pilotos empezaron un duro entrenamiento (algo similar a la preparación para los Juegos Olímpicos). En abril comenzaron a practicar saltos con paracaídas y cada uno hizo hasta 50 saltos (a gran altitud en tierra y en agua). ¿Y cómo elegir el mejor? Tuvo lugar hasta un voto anónimo: cada piloto tenía que responder a la pregunta “¿quién (además de cada uno) debería ser de los primeros en volar?” Así ganó Yúriy, porque todos menos tres lo votaron a él, creían que Yúriy estaba muy concentrado y se exigía mucho a sí mismo y a los demás cuando era necesario.

Al gran final de la selección llegaron 6 pilotos, y estos seis formaron un grupo llamado “Los Seis de Vanguardia”. En agosto de 1960 Yúriy recibió una evaluación de su personalidad:

Modesto; se avergüenza cuando su humor es demasiado ácido; alto grado de desarrollo intelectual evidente en Yuri; memoria fantástica, se distingue de sus colegas por su agudo y amplio sentido de atención a su entorno; una imaginación bien desarrollada; reacciones rápidas, perseverante, se prepara minuciosamente para sus actividades y ejercicios de entrenamiento, domina la mecánica celeste y las fórmulas matemáticas con facilidad, además de sobresalir en matemáticas avanzadas; no se autolimita cuando tiene que defender su punto de vista si lo considera correcto. Parece que entiende la vida mejor que muchos de sus amigos.

El 12 de abril de 1961 a las 6:07 se lanzó la nave espacial Vostok desde el Cosmódromo de Baikonur con Yúriy como el primer humano en viajar al espacio. La foto de abajo está tomada unos minutos antes de despegar:

Fuente

¿Qué dijo al despegar? Usó una palabra muy informal que después se hizo muy popular, porque pasó a significar el comienzo de la era espacial. ¿Qué palabra es? Es el verbo ruso (que significa  “ir en algún tipo de transporte”)  en modo imperativo que podría traducir al español como “¡Venga! ¡Vamonos! ¡Vamos adelante!”, en ruso “Поехали!” (se pronuncia como “payéjali”).

El día 12 de abril de 1961 toda Rusia estaba pegada a sus radios. Fue el caso de mis padres que siendo niños (mi madre tenía 7 y mi padre 10) pasaron aquel día en la única plazuela de sus pueblos (a casi mil kilómetros de Moscú) acompañados de otros vecinos de pueblo escuchando la única radio te tenían. Por cierto, la radio es un invento ruso del año 1896 de Aleksandr Popov. Pero vamos a volver al tema cosmos.

Yúriy escribió después del vuelo legendario de sólo 108 minutos:

«La sensación de ingravidez era algo desconocida en comparación con las condiciones de la Tierra; te sientes como si estuvieras colgado de correas en una posición horizontal, como suspendido».

También Yúriy contó que durante su vuelo cantó la canción “La patria oye, la patria sabe” (del año 1950), de ahí que la canción obtuviera una nueva vida 11 años después de su creación.

¿Cómo murió? Yúriy murió en 1968 cuando su caza de combate se estrelló. Con él murió el instructor de vuelo, sus cuerpos fueron incinerados y sus cenizas inhumadas en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin. Como había tanto secretismo alrededor de la causa del accidente eso provocó que surgieron muchas “teorías”. Pero al escucharlas casi todas yo personalmente sigo creyendo que fue un accidente y nada más. Murió con 34 años, dejando solas a sus tres chicas (su mujer y dos hijas).

¿Y tributos? Ufff, un montón: numerosos edificios, lugares (calles, plazas, ...), Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo, la Academia de la Fuerza Aérea Gagarin, el barco de monitorización y control espacial, cuatro monedas con el retrato de Yúriy, una moneda de oro por valor de mil rublos y una de plata en conmemoración del 50 aniversario (en 2021 toca el 60 aniversario).

Hay monumentos y estatuas por toda Rusia, pero también en Chipre, en Ucrania, en Kazajistán, en Moldova, en la ciudad de Londres, en Houston (Texas), en varias ciudades de India, hay un busto de Gagarin en la ciudad de La Punta en Argentina, etc.

En 2019 el artista italiano pintó el rostro de Yúriy en la fachada de un edificio de 22 plantas en Odintsovo (cerca de Moscú), este mural es el mayor retrato del cosmonauta en todo el mundo:

Fuente

En Moscú en la plaza de Gagarin hay un monumento de 42 metros de altura (pesa 12 toneladas) y está hecho de titanio:

Fuente

Gagarin fue honrado en la Luna por astronautas y astrónomos. Neil Armstrong y Buzz Aldrin dejaron en la Luna una cartera conmemorativa en 1969 (8 años después del vuelo de Gagarin).

Con todo eso ya puedes imaginar que el rostro de Gagarin es más conocido que muchos otros famosos rusos de los últimos 60 años. Su carismática sonrisa va a seguir con nosotros para siempre (creo yo).

En 2016 (el 55 aniversario) leí un buen artículo en ABC, aquí está:

https://www.abc.es/ciencia/abci-emotiva-carta-yuri-gagarin-escribio-mujer-antes-espacio-si-pasa-algo-no-mates-dolor-201604121230_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Y para demostrarte el gran amor que profesan los rusos al tema de Cosmos y a Gagarin te propongo una lista de películas rusas al respeto (y estoy segura que voy a seguir completando ésta lista):

«Аэлита» (реж. Я. Протазанов, 1924).

«Большое космическое путешествие» (реж. В. Селиванов, 1975).

 «Бумажный солдат» (реж. А. Герман  мл., 2008).

 «Возвращение» (реж. В. Тарасов, 1980).

 «Возвращение с орбиты» (реж. А. Сурин, 1983).

 «Вратарь Галактики» (реж. Д. Файзиев, 2019).

 «Время первых» (реж. Д. Кисилёв, 2017).

 «Гагарин. Первый в космосе» (реж. П. Пархоменко, 2013).

 «Звездная минута» (реж. Л. Кулиджанов, 1973).

«Звезда по имени Гагарин (реж. Л. Снигирева, 2016)

 «Кин-дза-дза!» (реж. Г. Данелия, 1986).

 «Королев» (реж. Ю. Кара, 2007).

 «Космос как предчувствие» (реж. А. Учитель, 2005).

 «Лиловый шар» (реж. П. Арсенов, 1987).

 «Луна» (реж. П. Клушанцев, 1965).

 «Москва-Кассиопея» (реж. Р. Викторов, 1973).

 «Мы не можем жить без космоса. (студия Мельница, 2014)

 «Небо зовёт» (реж. А. Козырь, 1959).

 «Отроки во Вселенной» (реж. Р. Викторов, 1974).

 «Парад планет» (реж. В. Абдарашитов, 1984).

 «Первые на Луне» (реж. А. Федорченко, 2005).

 «Планета бурь» (реж. П. Клушанцев, 1961).

 «Салют-7» (реж. К. Шипенко, 2017).

  «Седьмой спутник» (реж. Г. Аронов, 1967).

 «Солярис» (реж. А. Торковский, 1972).

 «Спутник» (реж. Е. Абраменко, 2020).

  «Трудно быть Богом» (реж. П. Фляйшман, 1989).

 «Трудно быть Богом» (реж. А. Герман, 2013).

 «Туманность Андромеды» (реж. Е. Шерстобитов, 1967).

 «Через тернии к звёздам» (реж. Р. Викторов, 1980).

 «Укрощение огня» (реж. Д. Храбровицкий, 1972).

De todas estas películas mi favorita es "El tiempo de los primeros" que puedes ver en otros idiomas (no solo en ruso). Es una película sobre el cosmonauta Aleksyéy Leónov, es el primer ser humano que realizó un paseo espacial en 1965. La gran ventaja del filme que el propio Leónov fue asesor, de ahí que tengamos casi un documental de la primera persona. La película es del año 2017, Lyeónov murió dos años después en 2019, tenía 85 años. Aquí puedes ver el trailer:

Una de las últimas fotos de Lyeónov:

Fuente

Entre 1961 de Gagarin y 1965 de Lyeónov pasó un hecho más de gran importancia. En 1963 una rusa se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, Valentina Tereshkova completo 48 órbitas alrededor de nuestro planeta Tierra en sus tres días en el espacio extraterreste (te recuerdo que Gagarin pasó 108 minutos). En 1963 tenía solo 26 años, Valentina tiene ahora 84 años (es del año 1937) y podemos decir que está al pie de cañón, porque a pesar de su edad, está plenamente interesada en un viaje a Marte sin importar que no tenga un "billete de vuelta". Así es una mujer cosmonauta rusa jeje

Fuente Fuente

Entre broma y broma también hay que decir que Valentina hizo otro récord. Al aterrizar en la tierra aquel mismo año se casó con un cosmonauta ruso y tuvieron en 1964 una hija, entonces, es una niña nacida de dos personas que estaban en el cosmos.

¿Y cómo los papás rusos pasan su amor al cosmos a sus hijos? El camino más corto a través de libros y dibujos animados.  Por eso claro está que este tema surge en muchos dibujos animados rusos, pero te cuento ahora sobre unos dibujos-películas de larga duración (una hora o más), como puedes ver son muy recientes todos:

«Белка и Стрелка: Звездные собаки» (реж. С. Ушаков,  2009).

«Белка и Стрелка: Лунные приключения» (реж. М. Д’Иса-Хоган, 2014).

«Белка и Стрелка: Тайны космоса» (реж. А. Рубецкой, 2018).

«Белка и Стрелка: Карибская тайна» (реж. И. Евланникова, 2020).

Aquí puedes ver el trailer de la última que es del año 2020:

Tal vez no te suenen los nombres caninos de Byélka y Stryélka (que aparecen en los títulos de éstos dibujos), pero tiene que sonarte un nombre canino ruso Láyka, porque hay una canción preciosa en español sobre ésta perrita de "Mecano" de los años 80:

Esta perrita también forma parte de la historia, aquí puedes verla en la recta de los logros soviéticos:

Infográfica

En la imagen siguiente puedes ver toda la historia de la exploración espacial (que es una carrera continua entre los rusos y los norteamericanos):

Infográfica

Y por último, para hacerte sonreir te presento unos bombones buenísimos que llevan el nombre de Gagarin:

Fuente

Y eso es todo por hoy. Espero que te haya rusizado un poco hoy. ¡Rusízate más conmigo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios  

0 #2 Olga 12-04-2021 13:36
Gracias
Citar
0 #1 Olga 12-04-2021 13:36
Gracias por compartirlo.
Citar