Uncategorised

Hoy me gustaría contarte sobre una estrella fugaz (pero ya inmortal) de rock ruso que se llamaba Víctor Tsoy. Nacío en San Petersburgo en 1962 y nos dejó el día 15 de agosto de 1990, tenía 28 años. Pero los vivió de tal manera que su estrella sigue brillando 30 años después de su muerte. ¿Interesante? Sigue leyéndome. Pues, así era Víctor un músico del estilo rock, autor de canciones, fundador de la mítica banda musical “Kinó” (donde cantaba sus propias canciones y tocaba la guitarra). Su sonido y sus letras formaban algo totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido producido en el campo del rock soviético. Además, apareció en unas cuantas películas rusas y ganó el título del “Mejor actor de 1989”.

En 2020 se cumple el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero los vencedores celebran días diferentes. ¿El 8 de mayo, el 9 de mayo, el 2 de septiembre? ¿Qué raro, no? Hoy te cuento todos los detalles de este hecho tan curioso. Vamos a volver al pasado por unos minutos. ¿Me acompañas?

Hoy te toca conocer un fenómeno de la cultura rusa, de la vida rusa diría yo. Este fenómeno se llama “dacha”, algunos españoles dicen que es como tener una casa en pueblo. Pero en un pueblo español vive la gente constantemente, mientras que este fenómeno ruso tiene otros usos y tener una dacha rusa no es lo mismo que tener casa de pueblo (al estilo español). ¿Interesante? Sigue leyéndome.

Hoy vamos a hablar sobre el calzado típico ruso, pero de los pueblos rusos hasta más o menos el año 1930. Y si antes era muy popular, después de aquel año empezaron a llegar los materiales más duraderos a los pueblos rusos. Pero la palabra “lápti” se quedó clavada para siempre, por lo que seguimos usándola. Actualmente sí podemos comprar este tipo de “zapatillas” de casa, pero más bien para divertir a nuestros invitados. En mi casa española tengo dos pares de mi talla para enseñar a todos los interesados. Además puedes ver lápti en los libros que son cuentos populares rusos, en los dibujos rusos que van de La Rusia Antigua, escuchar la palabra en los poemas, versos, canciones, etc.