Cada país tiene su historia y en esta historia siempre se encuentran las fechas especiales y memorables. En el caso de Rusia tenemos muchas fechas que son fiestas estatales, pero hay dos de una importancia superior. La fiesta más importante es la celebración del Año Nuevo, y la segunda fiesta por su importancia es el 9 de mayo, que es el día de la Victoria. Pero vamos paso a paso.

Fuente

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este conflicto se vieron implicados la mayor parte de las naciones del mundo. Todas ellas divididas en dos grupos: los Aliados y las Potencias del Eje. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con entre 50-70 millones de víctimas. El comienzo del conflicto fue el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió a Polonia. Desde este año hasta 1941 Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. Con todo esto quiero decir que por ahora en este escenario no aparece La Unión Soviética.

Así que La Segunda Guerra Mundial empezó en el año 1939, pero para los soviéticos la guerra se inició con la invasión nazi de la Unión Soviética el día 22 de junio de 1941. Por eso si preguntas a un ruso cuándo empezó la Segunda Guerra Mundial no te va a dar la fecha exacta, pero si preguntas sobre La Gran Guerra Patria eso sí, te va a dar hasta la hora exacta del anuncio de la guerra por la radio el día 22 de junio de 1941.  Este anuncio de la radio está aquí:

Esta es la gran diferencia, mientras muchos países celebrar la terminación de La Segunda Guerra Mundial, Rusia por su parte celebra la terminación de La Gran Guerra Patria 22/06/1941 - 9/05/1945.

Fuente

Podemos decir que nuestra Gran Guerra Patria es la parte más importante de la Segunda Guerra Mundial (4 años de 6 en total). La Gran Guerra Patria (soviética) culminó con la caída de Berlin el 8-9 de mayo de 1945 a manos del Ejército Rojo. La fecha no es exacta por la diferencia entre la hora de Moscú y la hora de Berlin. Te cuento un poco más sobre este hecho.

Llega el día 8 de mayo de 1945, los representantes de los tres países aliados (La Unión Soviética, Gran Bretaña y EEUU) y también permiten estar allí al representante de Francia están en Francia ahora misma. El mariscal Keitel se sienta enfrente de su gran enemigo el mariscal ruso Georgiy Zhukov. ¿Por qué Keitel considera a Zhukov como el gran enemigo? Porque los soviéticos rodearon Berlin, los tanques soviéticos pasaron por toda la ciudad. Y los soviéticos al llegar a los huesos de Hitler, al conseguirlos por fin, los destruyeron para no permitir ninguna canonización o idolatría. En mi infancia soviética vi el vídeo de crónicas militares cuando el mariscal ruso anda por el gabinete de Hitler y toca el famosísimo globo del mundo (el juguete favorito diría yo de Hitler).

El 8 de mayo de 1945 a las 23.01 aparece la firma de Keitel. Esta vez sí, ¡hurra!, la guerra en Europa llegó a su fin. Pero... otro lío: en Berlín son las 23.01 y en Moscú no, dada la diferencia horaria (en Moscú ya es el día 9 de mayo).

 

¿Ahora entiendes? Para Europa el momento de la firma tuvo lugar el día 8, pero en Moscú era más de medianoche. Por eso el 9 de mayo es la fecha oficial para Rusia, mientras que Europa se quedó con el 8 de mayo. Y así seguimos, los aliados occidentales celebran el Día de la victoria el 8 de mayo, y Rusia lo hace al día siguiente.

En abril y mayo de 1945 mi abuelo materno estuvo en Berlín (entre sus medallas y ordenes tiene la Medalla por la Сonquista de Berlín). Aquí está Михаил Филиппович Мосунов (1916 - 1982):

Antes ya te he dicho que este conflicto mundial costó la vida de entre 50-70 millones de personas. No existe la cifra exacta porque todos los países utilizan sus métodos de recuento. Solo puedo decir que la Unión Soviética perdió durante La Gran Guerra Patria 26,6 millones de personas. Como puedes imaginar nadie perdió tanto. Las pérdidas de La Unión Soviética superaron muchas veces las pérdidas de los otros países de la coalición contra Alemania, además, la contribución general a la victoria pertenece a los soldados soviéticos. Pero actualmente cada país intenta cambiar los datos del historia para salir ganando, no voy a juzgarlos para no ser juzgada. Cada uno protege sus intereses. Es casi imposible llegar a un acuerdo claro y aceptado por todos. Y como ejemplo, te recuerdo la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial del 4 al 11 de febrero de 1945 Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de La Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos en en la ciudad Yalta.

 
Fuente

Los acuerdos de Yalta fueron muy muy muy polémicos, y lo más duro (desde mi punto de vista) fue que ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí. Así que algunos consideran esta reunión como una misión cumplida de la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los estados con un régimen social distinto e intereses muy distintos, pero unidos en su lucha contra el enemigo común. Mientras que otros insisten que esta cita en Yalta fue el principio de la Guerra Fría. Cada uno que se quede con su opinión. Pero vamos a volver con la Gran Guerra Patria.

Esta guerra duro 1.418 días (el 22 de junio de 1941 hasta el 8-9 de mayo de 1945), costó casi 27 millones de vidas de las personas soviéticas y dio lugar a una tradición muy importante – el Desfile de la Victoria que se celebra en muchas ciudades (yo diría que en todas) el día 9 de mayo. Y cómo no, el Desfile más importante es el Desfile de Moscú.

El Primer Desfile de la Victoria de Moscú de 1945 tuvo lugar en la Plaza Roja el día 24 de junio de 1945, porque participanten tenían que volver desde Europa a la capital (ya puedes calcutar cuánto tardaron más o menos jeje).

El plan de Stalin era mostrar al público de Moscú (y también a la prensa extranjera) el gran “poderio” militar de la Unión Soviética. Pues, a día de hoy este plan no cambió nada de nada, sigue siendo una detallada exhibición militar. Pero es interesante, muy bonito y te “hinchas” de orgullo de todas las fuerzas rusas (tierra, mar, etcétera).

Si te interesa aquí te doy el enlace para que veas El Desfile de la Victoria de Moscú de 1945 (el primer desfile):

https://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_la_Victoria_de_Mosc%C3%BA_de_1945

El mal clima impidió (estaba lloviendo a cántaros) la participación todas las fuerzas, pero de todos modos desfilaron 40 miles de militares por la Plaza Roja, era muy bonito sin duda. Si quieres puedes ver más fotos de este día en este portal:

http://mosarchiv.mos.ru/trudy/virtualnye_vystavki/parad.php

Y ahora te cuento sobre una bonita tradición rusa. Desde el año 2005 en Rusia existe una bonita tradición de poner las cintas de San Jorge. Si perdiste a alguien en aquella guerra (en caso de Rusia es casi cada familia), si quieres mostrar el gran orgullo y gran respeto "¡Ponte la cinta de San Jorge!":

Fuente

Las cintas son gratuitas, te las proponen cada año muchos tantos voluntarios que trabajan estos días en todas las ciudades rusas:

Fuente

Cada año la gente rusa empieza a andar con una cinta puesta de éstas desde el mes de abril. Aquí están los 10 maneras diferentes de atarla:

Fuente

Los lemas de estas cintas son: “La victoria del abuelo es mi victoria”, “Ponla, si recuerdas”, “Yo recuerdo y estoy orgulloso”, “Somos los herederos de La Gran Victoria”, “Gracias, abuelo, por la Victoria”.

Fuente

Actualmente éstas cintas rusas las puedes ver en más de 30 países, entre ellos: Kazajistán, Grecia, Francia, Italia, Estonia, Letonia, Gran Bretaña, los EEUU, Alemania, China, Vietnam, Bélgica, Afganistán, Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, etc.

Y el día 9 de mayo es un desfile de niños también, se visten con la forma militar de soldado soviético:

Fuente

¡Te felicito con el día de la Victoria! Espero que te hayas rusizado un poco más hoy.

Fuente

¡Rusízate más y hazlo conmigo!

Comentarios  

0 #1 Nikhil Sharma 05-06-2021 10:09
I read your post. It is very informative and helpful to me. I admire the message valuable information you provided in your article.
online training
Citar