Hoy ¡Rusízate! te cuenta sobre un arte folclórico ruso que es un tipo de cerámica donde todas las piezas se hacen a mano y después se pintan usando un estilo de pinceladas muy especiales. Para los dibujos se usa solo un color que es el azul y para los dibujos más sofisticados unos tonos azules sobre blanco. Seguro que has visto alguna vez este estilo ruso y si quieres conocer más sobre este arte sigue leyéndome.

Fuente

Gzhel es un tipo de cerámica rusa que se fabrica en una región rusa muy especial llamada Gzhel desde el siglo XVII. Son objetos de loza fina y porcelana decorados con unos tonos azules sobre blanco. Esta región constaba (y consta a día de hoy) de 27 pueblos que en su tiempo se convirtieron en gremios para mejorar la producción. Los pueblos están a 60 kilómetros al sureste de Moscú, por si quieres visitarlos.

ГЖЕЛЬ (Gzhel) es una palabra un poco complicada para pronunciar para los españoles porque aparece una consonante que no tiene su análogo en castellano, pero sí existe en inglés o en francés. Si quieres pronunciarla bien puedes leer mi artículo sobre la pronunciación de las consonantes rusas.

Actualmente la palabra “gzhel” tiene muchos significados: es un tipo de artesanía rusa; es un tipo de decoración (azul sobre blanco); es una ciudad rusa; es una región rusa de casi treinta pueblos donde hay muchas fábricas de cerámica.

¿Qué significa la palabra “gzhel”? Este tipo de artesanía rusa debe su nombre a un río que se llama Gzhel que obtuvo mucha fama gracias a sus barros-arcillas de mucha calidad y blancura. En un documento del año 1663 que es un decreto real aparece por primera vez por escrito una referencia a este río y a sus magníficos barros-arcillas, por eso decimos que es un arte ruso del siglo XVII, mientras que la región rusa llamada Gzhel se forma en el año 1802.

En el año 1812 en la región llamada Gzhel operaban ya 25 fábricas que hacen en su mayoría la vajilla, juguetes en forma de pájaros y animales, y las figuras decorativas que mostraban “temas” de la vida cotidiana. 

Fuente

Ya en los principios del siglo XIX los "productos" Gzhel “cruzaron” las fronteras del Imperio Ruso para llegar a rivalizar con la cerámica inglesa o con las porcelanas de China. Aún andan por el mundo piezas con este sello grabado en su "culete":

Fuente

En la ciudad rusa Gzhel puedes visitar un magnífico museo y ver todo el proceso de la producción de productos:

http://www.art-gzhel.ru/?param=infa&sub=otdih&m_act=14

Al comprar un producto de Gzhel fíjate en el apellido de su pintor, tal vez pertenezca a una gran familia de artesanos de Gzhel. Como Сергей Алёхин, Леонид Чернов и Виктория Чернова, Сергей Исаев, Игорь Морозов, Виктор Голунов, etc. Creo que es muy agradable saber quién "ha dejado" su corazón y su alma en tu “compra”. En mis artículos de Gzhel aparecen, por ejemplo, estos sellos, es curioso y bonito (además del MADE IN RUSSIA también tengo MADE IN USSR jeje):

¿Cuánto cuestan los productos Gzhel? Como siempre te doy algunos precios de Moscú, pero, ya puedes imaginar, si vas directamente a los pueblos de Gzhel allí podrás encontrar los precios mucho más bajos.

En la foto de abajo puedes ver un juego de té que consta de 14 piezas y cuesta 5100 rublos (si contamos 1€=75 rublos, son 68 euros, revisa el curso por si acaso). Te recuerdo que cada pieza está hecha a mano y también pintada a mano:

Fuente

Este set consta de 28 objetos y cuesta 11900 rublos (159 euros si el curso es 1€=75 rublos):

Fuente

Esta caja de cerámica de la foto cuesta 850 rublos (11 euros):

Fuente

Muchos rusos hacen regalos de boda en estilo Gzhel. Aquí puedes ver un set que consta de una bandeja, una botella muy bonita (y nada simple jeje) de 0,8 litros y seis copas, y todo por 4250 rublos (más o menos 57 euros):

Fuente

Algunos hasta se casan al estilo Gzhel que es un estilo muy ruso y los rusos son muy patriotas:

Fuente

Aquí un vestido de novia al estilo Gzhel:

Fuente

¿Y qué tal te parece un coche al estilo Gzhel?. Para gustos hay colores jeje como dice un refrán español, en ruso decimos "На вкус и цвет товарищей нет" (significa lo mismo, pero la traducción literaria sería "no hay compañeros -no los busques- para un solo sabor o para un solo color"):

Fuente

Y aquí están algunas tartas nupciales o de fiesta:

Fuente

La manicura al estilo gzhel, ¿Por qué no?:

Fuente

Y si te apetece dormir "encima" de Gzhel aquí está la ropa de cama:

Fuente

Una sopa rusa te sale mucho más rica si la preparas en una cazuela al estilo gzhel jeje:

Fuente

Si has leído mi artículo sobre las botas muy rusas de invierno ya sabes cómo se llaman. En la foto puedes ver uno de los modelos de valenki pintados a mano:

Fuente

¿Y qué tal unas zapatillas o unos zapatos Gzhel?:

Fuente Fuente

Una funda de móvil: 

Fuente

A mí me gustan los vestidos Gzhel (algunos son muy simples, otros son más de fiesta) que son muy bonitos todos según mi gusto ruso. Si quieres comprar uno pon en tu buscador "платье гжель купить" (vestido gzhel comprar) y vas a flipar con la oferta rusa tan extensa y para todos los bolsillos. Aquí están algunos modelos:

Fuente Fuente
Fuente Fuente
 
Fuente Fuente

Unos modelitos de vestidos infantiles:

Fuente

Para los más pequeñajos también hay ropita:

 
Fuente Fuente

Las mujeres soviéticas llevaban muchas joyas al estilo Gzhel, en la foto puedes ver uno de estos modelos "viejos". Tal vez sea un conjunto raro a día de hoy, pero creo que tiene su encanto:

Fuente

Algunos decoran sus casas así:

Fuente

Y otros solo los cuartos de baño jeje: 

Fuente

¿Y un abrigo o una cazadora?

Fuente Fuente

¿Y qué tal queda un tatuaje al estilo gzhel?, ¿Qué te parece?:

Fuente Fuente

En mi casa española también hay una colección de objetos de Gzhel. Los míos son del siglo XX de la época de La Unión Soviética, por eso en algunos sellos aparece MADE IN USSR en vez de MADE IN RUSSIA.

Un florero y una jarra (para 1 litro):

Esta pieza es mi favorita: es una "botella" para 0,7 litros en forma de un perro y su sombrero es una copita (además de ser tapón):

Para guardar frutas o cosas dulces (por ejemplo, bombones):

Un reloj (de verdad) y una tetera:

Una caja para guardar cosas y mis "gallinas y gallos" de todo tipo:

Un camión y en su caja puedes guardar algo (se abre la tapa):

Tengo más piezas, pero no voy a aburrirte. Como ves hay amores ciegos en Rusia. No hay duda que gzhel es un amor innato.

Si viajas a Rusia date un capricho y cómprate algo al estilo Gzhel.

Te gustaría leer sobre otros amores ciegos rusos jeje. Aquí están:

Y eso es todo por hoy. 

Espero que te haya "rusizado" un poco hoy. ¡Viva Gzhel!

¡Rusízate más! ¡Rusízate conmigo!

Comentarios  

0 #1 Milena 04-09-2019 11:33
Felicitaciones por esta web, está genial. Soy una enamorada dde la cultura rusa, la historia, la lengua, etc. Y si, me estás rusizando. Que bonita la cerámica, bueno, el estilo. Voy a practicar con las kartoshkas. Un saludo y gracias.
Citar