Historia

Cada país tiene su historia y en esta historia siempre se encuentran las fechas especiales y memorables. En el caso de Rusia tenemos muchas fechas que son fiestas estatales, pero hay dos de una importancia superior. La fiesta más importante es la celebración del Año Nuevo, y la segunda fiesta por su importancia es el 9 de mayo, que es el día de la Victoria. Pero vamos paso a paso.

En Rusízate no hemos tocado hasta ahora el tema de la poesía rusa. Pues, hoy vamos a “destripar” un bonito verso ruso. Te lo traduzco al castellano y te cuento sobre todos los elementos que convierten esta poesía en algo tan de agrado ruso. Así vas a conocer más cosas sobre el espíritu ruso, sobre el alma rusa. ¿Te apetece? ¡Sigue leyendo!

En 2021 se cumple el 76 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero los vencedores lo celebran días diferentes. ¿El 8 de mayo, el 9 de mayo, el 2 de septiembre? ¿Qué raro, no? Hoy te cuento todos los detalles de este hecho tan curioso. Vamos a volver al pasado por unos minutos. ¿Me acompañas? Te aseguro que te va a ser interesante.

En 2020 se cumple el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero los vencedores celebran días diferentes. ¿El 8 de mayo, el 9 de mayo, el 2 de septiembre? ¿Qué raro, no? Hoy te cuento todos los detalles de este hecho tan curioso. Vamos a volver al pasado por unos minutos. ¿Me acompañas?

“Regimiento inmortal” es un movimiento popular ruso que intenta mantener y guardar la memoria personal sobre la generación que participó en La Gran Guerra Patria. ¿Por qué es personal? Porque cada uno honra a su propio héroe.  Es una marcha de retratos familiares, la memoria personal de cada familia. En ruso se llama Бессмертный полк y se pronuncia como "bismiértniy polk".

Mucha gente española conoce esta romanza, estoy segura que "sí, me suena" es la respuesta típica, te cuento hoy todo sobre esta gran canción rusa que tiene ya 175 años (en 2018). Al principio, en el año 1843, apareció una poesía muy bonita y romántica “Очи чёрные” (se pronuncia en ruso “óchi chiórniye”) que constaba de solo tres estofas (12 lineas en total), escrita por Евгений Гребёнка (en español sería Eugenio Grebionka). Este escritor y poeta nació en El Imperio Ruso (te recuerdo que El Imperio Ruso se convirtió en La Unión Soviética en 1917 y en Rusia en 1991), escribía en dos idiomas – ruso y ucraniano. Aquí está el retrato de nuestro autor: